Micromovilidad en las ciudades: Un punto de vista internacional

Paula Gonzálezpor Paula González18 abril, 2022

En este nuevo artículo del blog de Gloval, nos gustaría hacernos eco de un interesante concepto: “La Micromovilidad”. El instituto de empresa (IE SOAD) y la institución City Property Association han abordado la revolución de la micromovilidad en el foro “International Talent Taskforce”, al que Paula González, Directora Técnica Desarrollo de Negocio en Gloval tuvo la oportunidad de asistir.

Micromovilidad

El “NextGen International Taskforce” es una colaboración entre el Instituto de Empresa School of Architecture & Design y la City Property Association NextGen, quienes han establecido un foro que recoge el talento internacional para intercambiar ideas sobre la industria inmobiliaria.

Este grupo de profesionales se reúnen cada dos meses para abordar temas como la sostenibilidad, la inclusión social, la tecnología, y el bienestar. El grupo de trabajo proviene de ciudades de todo el mundo, incluyendo algunas como Londres, Madrid, París, Montreal y Ciudad del Cabo.

Estas conversaciones analizan el futuro de las ciudades con el objetivo de construir un futuro mejor tanto para comunidades como para empresas.

Hablemos sobre micromovilidad

En esta edición, celebrada el 25 de enero de 2022, un grupo de 12 profesionales del mundo inmobiliario se reunieron para discutir el tema de la movilidad sostenible, tocando también temas como el futuro del trabajo en remoto y su impacto en la arquitectura de la vivienda actual.

Para abordar la primera pregunta de esta sesión de micromovilidad, el equipo compartió sus ideas relativas a los esfuerzos de sus ciudades para implementar una estrategia e infraestructura de micromovilidad en los últimos años.

La discusión enfatizó que, aunque la implementación de soluciones de micromovilidad representa un nuevo mundo con alto potencial, también implica dificultades de implantación. Entre los temas que surgieron con mayor frecuencia destaca el desafío de introducir soluciones de movilidad sostenible que complementan los sistemas de transporte público actuales.

Ollie Bolderson de Momentum Transport mencionó que, aunque Transport for London (TfL) alienta a las personas a caminar y andar en bicicleta, esta campaña está en desacuerdo con su modelo de negocio, ya que no les proporciona ningún ingreso. Como solución, se sugirió que las autoridades regulen la micromovilidad y cobren a los operadores una tarifa de licencia, dándoles poderes de supervisión y planificación de viajes para los medios públicos y privados de transporte.

Otro tema clave discutido fueron las limitaciones impuestas a quienes viven en la periferia de las grandes ciudades. Muchos operadores de e-scooters urbanos no permiten que los usuarios viajen en las áreas periféricas de la ciudad, lo que plantea una cuestión socioeconómica. En lo relativos a los precios de la vivienda en el centro de las ciudades, estas áreas son a menudo inasequibles para familias jóvenes, un hecho que hace que los habitantes de la periferia de las ciudades dependan de los automóviles en exceso.

Paula González (Gloval) de España y Hamish Crockett (RSHP) de Francia comentaron que, tanto en Madrid como en París, las soluciones de micromovilidad parecían haber sido introducidas «de la noche a la mañana» y de una manera que podría considerarse algo «desordenada», y con poca regulación o respeto por la seguridad vial. Tras algunos años, la micromovilidad ha crecido de forma más segura y regulada, con plazas de aparcamiento y uso limitado en calles congestionadas.

El éxito de la micromovilidad en los centros de las ciudades ha variado mucho de una ciudad a otra. Amelie Cossé de Momentum Transport comentó que Montreal no ha tenido éxito en la oferta de micromovilidad a los residentes, a pesar del éxito relativo de programas en otras partes de Canadá. Ollie Bolderson, de la oficina de Londres de Momentum Transport, remarcó que la política de gestión “distrito por distrito” de Londres no permite un enfoque global, y que los scooters han sido recientemente prohibidos debido al riesgo de incendios de la batería.

Cambios en la macromovilidad

El grupo de trabajo también abordó la cuestión de la macromovilidad, compartiendo sus teorías sobre el futuro de las carreteras. A medida que se producen cambios en los medios de transporte, se muestra una tendencia creciente al alejamiento de vehículos de propiedad privada hacia soluciones micro, vehículos compartidos y automóviles sin conductor: Ello significa que es probable que grandes tramos de carretera queden infrautilizados, liberando un importante espacio vial que podría utilizarse para otros fines.

Los participantes debatieron ideas para «remodelar» estos espacios tales como carreteras, vías férreas existentes e infraestructuras, para saber cómo convertirlos en espacios dedicados a la biodiversidad, o equipándolos como vías para bicicletas, vehículos autónomos e incluso dispositivos de despegue vertical y aterrizaje (VTOL), que según el equipo probablemente ganarán popularidad en el futuro.

El futuro del trabajo en remoto

La sesión cerró con una conversación sobre el cambio radical que ha ocurrido en los últimos años hacia el trabajo en remoto y las consecuencias que ello puede causar en los centros de las ciudades y la periferia, así como en el diseño de las propias viviendas. Tema que abordábamos en nuestro artículo del blog sobre los nuevos modelos de trabajo.

Ollie Bolderson comentó que las pequeñas y medianas empresas en el centro de las ciudades, tales como lavanderías, ferreterías o cafeterías, pueden tener dificultades para seguir siendo viables si no tienen el mismo volumen de negocio que antes del COVID. Ello puede significar que estos mismos servicios aparezcan en centros urbanos más pequeños, más cerca de donde realmente vive la gente.

Teletrabajo

El grupo de trabajo también señaló que tanto las empresas como los trabajadores están mostrando interés en diseñar hogares mejores y más saludables que faciliten el trabajo en remoto, con tecnología que va desde aplicaciones que pueden controlar la iluminación y la ventilación hasta medidas de seguridad tecnológicas en el hogar, tales como el reconocimiento facial. Hay incluso nuevas tendencias, como los muebles robóticos diseñados para optimizar el espacio, haciendo que la experiencia de trabajar desde casa sea más mediante espacios adaptables.

Esperamos que este artículo sobre la micromovilidad, concepto que parece que ha llegado definitivamente para quedarse, te haya resultado interesante. ¡Nos vemos en el próximo artículo del blog de Gloval!


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Paula González

Directora Técnica Desarrollo de Negocio en Gloval. Development manager MRICS. Postgrado MBA en Dirección y Administración de Empresas Promotoras e Inmobiliarias por MDI UPM. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior Arquitectura de Madrid UPM con especialidad en edificación. Aporta 12 años de experiencia en el sector financiero, inmobiliario y de la construcción, dirigiendo proyectos internacionales para REITs y fondos de capital riesgo. Directora del programa de innovación NextGen en el Instituto de Empresa.

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