Metodologías para la valoración de un fondo de comercio de Farmacia

Joaquín Elízagapor Joaquín Elízaga25 abril, 2022

¿Te gustaría saber cómo se realiza la valoración de un fondo de comercio de Farmacia? ¡Te lo contamos!

GLOVAL adopta su metodología para la valoración de un fondo de comercio de farmacia aplicando, en función de las características de cada farmacia, valores diferentes, que se establecen según las distintas variables que intervienen.

Valoración Fondo de comercio de Framacia

Cómo se calcula el valor de Tasación

El Valor de Tasación se calcula en función de tres metodologías:

  • Valor actual del descuento de flujos de caja de la farmacia: Un enfoque que proporciona una indicación de valor mediante la conversión de flujos de efectivo futuros en un único valor de capital actual.
  • Método del multiplicador: En el sector de las farmacias existe una metodología de cálculo del valor que consiste en multiplicar las ventas del último ejercicio por un factor.
  • Valor mínimo de una licencia: En algunas zonas geográficas, dada la demanda de licencias, existe un valor mínimo de transmisión, al existir la facilidad del traslado de dicha licencia a otras ubicaciones.

A continuación, exponemos las tres metodologías para la valoración de fondos de comercio en detalle:

1. Valoración por descuento de flujos

Al adoptarse las definiciones descritas, para la realización de la valoración por el método de descuentos de flujos de caja se realiza el siguiente estudio.

Análisis de las variables en función de la documentación aportada:

  • Ventas brutas anuales, trimestrales y mensuales.
  • Ventas al Sistema Nacional de salud SOE anuales, trimestrales y mensuales.
  • Costes de aprovisionamientos anuales.
  • Márgenes de contribución, % de venta libre, tasa de evolución anual e incremental.
  • Ventas medias por recetas y número de recetas.
  • Comparación de estas variables con los datos obtenidos mensualmente con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En el estudio de las ventas brutas y solicitando de forma expresa para cumplir la definición de facturación sostenible, se analizan los diferentes tipos de ventas:

  • Ventas de medicamentos con prescripción.
  • Ventas de medicamentos por aportación propia.
  • Ventas libres (No éticos y EFP Especialidad Farmacéutica Publicitaria)
  • Ventas por acuerdo de suministros de medicamentos a Residencias u otros organismos.
  • Ventas de medicamentos especiales, aquellos que por su valor unitario podrían afectar a la facturación sostenible.
  • Que no existan ventas al por mayor, dado que la Licencia de farmacia según el epígrafe 652.1 es sólo ventas de comercio al por menor de medicamentos, productos sanitarios y de higiene personal y en algunas ocasiones 652.3 Comercio al por menor de productos de perfumería y cosmética, y de artículos para la higiene y el aseo personal.
  • En algunas ocasiones el epígrafe 652.3 y por optimizaciones fiscal se gestiona a través de sociedades mercantiles, en cuyo caso se analizan de forma conjunta las dos actividades advirtiendo expresamente de este hecho, en cuyo caso se analizan las posibles operaciones cruzadas entre ambos sujetos pasivos.

Las farmacias las agrupamos en cinco tamaños en función de su facturación, obteniéndose rentabilidades diferentes. Esta segmentación es facturación menor a 300.000 €, 600.000 €, 900.000 €, 1.200.000 € y mayor de 2.000.000 €.

Para el resto de las partidas de gastos para la obtención del Beneficio se adoptan ratios obtenidos en las más de 1.500 valoraciones realizadas en los últimos años.

El objeto es obtener un Valor de Mercado y no el Valor especial.

2. Valoración por múltiplos

En el sector farmacéutico (de negocio al por menor) existe una metodología bastante implantada para la obtención del precio de venta que consiste en multiplicar las ventas brutas del último ejercicio (12 meses) por un coeficiente.

Este coeficiente varía según las distintas ubicaciones, temporalidad y características de la farmacia.

Para intentar objetivar dicho valor, GLOVAL ha modulado éste en unas variables que se detallan a continuación, obteniendo un coeficiente objetivo ponderándose las variables con pesos distintos a cada una de ellas.

Estos criterios son fijos y no se adaptan a cada farmacia. Los criterios y sus distintas variables son las siguientes:

  • Tamaño de población: Considerando tres posibilidades, Urbe, Normal y pequeño.
  • Evolución de la Población: Se estudia la evolución en tres grupos diferenciados, Los menores de 16, Mayores de 65 y el resto. Se analiza si en el ámbito más pequeño posible, normalmente la población se ha evolucionado de forma ascendente, estable o descendente.
  • Tamaño de la farmacia en tres grupos: Facturación inferior a 500.000 €, de 500.000 € a 900.000 €, o superior a 900.000 €.
  • Se analiza la CCAA en función de los pagos en tiempo estipulados, si es una CCAA solvente o con estrés de pagos.
  • Evolución del gasto farmacéutico de la CCAA, analizando si es inferior, similar o superior al gasto farmacéutico nacional.
  • El importe medio de la receta.
  • El horario de apertura, si es de 8 horas, 12 o 24 horas.
  • Variable se corresponde con la consideración de la tipología de la farmacia en función de la zona y % venta libre en Farmacias:
    • Turísticas o nivel alto adquisitivo, > 40% de venta libre.
    • Media: entre 20% y 40% de venta libre.
    • Populosa: menor del 20% de venta libre.
    • Farmacias rurales en municipios inferiores a 3.000 habitantes.

3. Valoración por el método de valor mínimo

En algunas CCAA existen un valor mínimo de licencia, en cuyo caso adoptamos una media ponderada de las tres metodologías.

Posibles diferencias entre el valor del fondo de comercio y el precio final

Además, tal y como hemos descrito anteriormente existen otras variables que pueden hacer que el valor de Tasación de un fondo de comercio objetivo pueda afectar al precio final de transacción como son:

  • Tamaño del local, y posibilidad de crecimiento.
  • Estado de conservación, modernidad, antigüedad, etc., de las instalaciones.
  • Régimen de uso del local (propiedad o arrendamiento).
  • En el caso del arrendamiento, afectan considerablemente las condiciones transmitidas, como son la duración, nivel de renta y cualquier otra condición que pudiera afectarle.
  • Nivel de obsolescencia, variedad, volumen de las existencias.
  • Personal absorbible, como tamaño de la plantilla, condiciones económicas, antigüedad.
  • Necesidad de venta de la licencia, no es igual la transmisión de la farmacia por jubilación o fallecimiento del titular que la transmisión por traspaso u otras situaciones.
  • Capacidad de negociación.

¡Esperamos haberte ayudado a entender mejor las distintas metodologías de valoración! Permanece atento a nuestro blog, porque próximamente seguiremos hablando sobre este y otros temas interesantes del sector. Además, si deseas solicitar una Valoración de Fondo de comercio o realizarnos alguna otra consulta, Gloval, firma líder de servicios integrales de valoración, pone a tu disposición su equipo de profesionales que reúne compañías con más de 70 años de experiencia acumulada. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.


Joaquín Elízaga

Joaquín Elízaga

Director Financiero en Gloval. Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Alcalá de Henares y Máster en Auditoría por la Universidad Pontificia de Salamanca y MBA por ICADE, Valorador registrado MRICS con más de 30 años de experiencia ocupando cargos en la gestión financieras de empresas de diversos sectores.

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