Últimas apariciones en los medios

v-header

La oportunidad de la última milla: fusión entre la logística y el retail a pie de calle

Resumen

Observatorio Inmobiliario se hace eco del informe mensual G-Trends que elabora el Área de Research de Gloval. La última edición de este informe guardaba un espacio dedicado a la conocida como ‘última milla’ donde se destacan las ventajas de aprovechar locales comerciales vacíos para la distribución capilar en las ciudades.

Uno de los segmentos del sector inmobiliario más afectado por la pandemia es el retail ya que el confinamiento y las medidas de higiene y salud han obligado al cierre total de los mismos. Pero, por otro lado, la logística está cobrando un protagonismo principal en la distribución de mercancías y productos tanto a supermercados como a los hogares confinados.

En este escenario, surge una oportunidad de mejorar la eficiencia en costes y tiempos para la logística de distribución y por otra parte la activación de muchos locales comerciales a pie de calle y ubicados en la ciudad, sin estar en la zona Prime de la misma, que serían necesarios como activos de “última milla”, especialmente ante el incremento del ecommerce, los pedidos online y el reparto a domicilio que mejore el flujo de entregas desde las plataformas logísticas grandes de las afueras de los núcleos urbanos. Locales que se encuentran vacíos u opcionables para la distribución de paquetería en tiempos inferiores a la hora.

Es una oportunidad interesante para ambos segmentos del mercado inmobiliario comercial. Ocupaciones de locales que en otro caso igual son complejas de realizar y la considerable reducción de costes de transporte, tiempos de entrega por parte de los operadores logísticos. Además de la logística de paquetería capilarizada por la ciudad, se aprovecharía para la logística inversa, modelo similar al empleado por Correos y Correos Express.

Privacy Preference Center