¿Qué es un hotel sostenible y qué debe hacer para serlo?

Iván González Lázaropor Iván González Lázaro31 octubre, 2022

El Turismo es una gran industria, no únicamente en España, sino a nivel global y como toda gran industria, consume grandes recursos energéticos y naturales además de su significativa huella de carbono en todo su proceso (viajes, consumo de reservas hídricas y de materias primas, impacto ambiental zonal, etc…).

¿Sobre qué hablaremos en este artículo?

Hotel Sostenible

La transformación medioambiental en la industria del turismo

Al igual que otras grandes industrias, es necesario su transformación hacia un modelo de sostenibilidad ambiental, no solo a un nivel de consumo de recursos más eficiente, reduciendo al máximo su huella de carbono sino también mitigando el gran impacto que genera en su entorno (gentrificación de centros urbanos, respeto del medio ambiente, etc…)

Una evidencia que debería tener muy presente el sector turístico es que, sin medioambiente, sin ecosistemas, sin parajes naturales, no habrá turismo que esté interesado en visitarlos por lo que la industria turística debe liderar, activamente, la sostenibilidad.

Según la revista Nature Climate Change, el turismo global representa el 8% de las emisiones totales de GEI (Gases de Efecto Invernadero) en el mundo, por lo que es necesario que se reduzcan las emisiones por habitación y año, al mismo tiempo que se trata de una industria en expansión. Todo un reto.

Quizá te interese también este artículo sobre la valoración de hoteles, léelo aquí.

Turismo sostenible en hoteles

De todos los procesos de un viaje turístico, vamos a centrarnos en la parte del alojamiento hotelero y cómo es posible su mayor sostenibilidad, esto es, desarrollar su actividad minimizando su impacto en el medio ambiente, en su entorno y la cultura local.

La Organización Mundial del Turismo define el turismo sostenible como:

“El que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas

Así mismo, define a los hoteles sostenibles como aquellos que optimizan el uso de los recursos medioambientales para reducir el impacto en su entorno, disminuyendo la huella de carbono.

Para cumplir con dichas premisas, la sostenibilidad hotelera debe comprender una eficiencia en su conjunto, desde las mejoras en el diseño y construcción de la edificación, como en el desarrollo de la actividad propiamente hotelera y de los recursos materiales y humanos que intervienen.

Optimización en el diseño y construcción

En lo referente a la optimización del diseño y proceso constructivo, los aspectos a tener en consideración para integrar la sostenibilidad en la arquitectura serían:

  • Técnicas de construcción sostenibles.
  • Utilización de materiales naturales (maderas, corchos, pinturas naturales, …)
  • Tecnología de ahorro energético (electrodomésticos, luminarias LED, sistemas de calefacción y refrigeración)
  • Reducir impacto paisajístico

Criterios de ahorro energético

Una vez el hotel está construido y en funcionamiento, la sostenibilidad implica seguir criterios de ahorro energético durante su vida útil como podría ser:

  • Utilización de energías renovables para su consumo energético (instalaciones solares térmicas y/o fotovoltaicas)
  • Aprovechamiento de aguas, purificación de aguas, etc….
  • Ahorro consumo de agua (sistema de doble descarga, descarga interrumpible)
  • Monitorizar consumos en general y de las habitaciones.
  • Utilizar materiales reciclados o biodegradables. Dejar de usar plásticos. Utilizar amenities ecológicos o dispensadores.
  • Reducir desperdicios de alimentos, así como su posible compostaje.
  • Gestionar los residuos generados
  • Evitar la contaminación acústica y lumínica (especialmente en hoteles rurales)

Servicios y personal del hotel

La política de sostenibilidad también debe ser aplicable a los servicios y personal del hotel, en la denominada sostenibilidad social, especialmente en:

  • Implicación y concienciación de dirección y del personal.
  • Realizar auditorías energéticas.
  • En algunos casos, huertos en el propio recinto, cultivar vegetales para su restaurante, etc…
  • Diseñar rutas óptimas hacia el hotel y desde éste hacia los lugares de interés, priorizando el transporte público.

Sostenibilidad económica

También es importante la sostenibilidad económica:

  • Hoteles sin papel
  • Fomentar el empleo local
  • Fomentar la economía circular
  • Consumir productos de proximidad
  • Revisar cadena de suministros

La adaptación de todas estas medidas son clave para diferenciar un alojamiento convencional de un alojamiento sostenible.

Hotel Sostenible

Demanda de alojamientos sostenibles

La demanda de alojamientos sostenibles no para de aumentar, siendo plausible que, en un futuro no muy lejano, será imprescindible tener el sello o distinción de ser alojamiento sostenible, para continuar siendo competitivos.

La plataforma Booking, en sus informes sobre viajes sostenibles de 2021 y 2022 sugiere que la pandemia supuso un punto de inflexión en los viajes sostenibles identificando de una manera clara la tendencia de los viajeros a desear y buscar más opciones para viajar de manera sostenible. El viajero es más exigente y está más sensibilizado con el impacto que genera.

En el último informe de 2022 de Booking, se indica que noticias recientes sobre el cambio climático les han influido para tomar decisiones más sostenibles a la hora de viajar…”. Según sus datos, aproximadamente un 39% de los viajeros indican que las medidas de sostenibilidad del alojamiento y de transporte desempeñan un papel muy importante en sus decisiones sobre alojamiento y transporte respectivamente. Además de ello, aproximadamente un 71% asegura que es más probable que reserve un alojamiento sostenible, tanto si ya lo estaba buscando como si no.

Por todo ello, entendemos que la industria hotelera está obligada, en cierta manera por imperativo de su demanda, a apostar activamente por la sostenibilidad en sus establecimientos.

Distintivos ecológicos para alojamientos sostenibles

En la actualidad existen algunos distintivos ecológicos, si bien, gran parte de los viajeros desconocen su existencia.

En la Unión Europea es posible que los alojamientos turísticos sostenibles se distingan con la etiqueta ecológica de la UE, reconocida además a nivel mundial.

Tripadvisor y algunos otros portales han creado etiquetas propias para identificar los alojamientos comprometidos con la sostenibilidad.

Booking ha creado la etiqueta de Viajes Sostenibles.

Otros sellos y etiquetas existentes son Green Seal, Nordic Swan Ecolabel, Green Hospitality Ecolabel, Ibex Fairstay, Fair Trade Tourism, LEED y Edge.

En cualquier caso, se considera imprescindible la creación de un estándar internacional a nivel mundial para identificar los alojamientos ecológicos, que conllevaría un aumento en su demanda.

El futuro próximo de la sostenibilidad hotelera

En los últimos años estamos asistiendo a una serie de escenarios imprevisibles, como la pandemia originada por el Covid-19 y la guerra de Ucrania, que por su impacto económico y social han provocado una gran reacción por parte de la Unión Europa principalmente, a través de los fondos Next Generation para combatir los efectos de la pandemia. Así mismo, la guerra en Europa ha provocado un cambio de la política estratégica de la propia UE, priorizando dejar de ser energéticamente dependientes de terceros e invertir más en energías renovables (descarbonización).

Estas nuevas políticas y fondos aportados deben actuar como un catalizador para aumentar la conciencia social respecto a la sostenibilidad ambiental, en el sentido más amplio de la palabra. Es decir, hemos de ser sostenibles en cualquier actividad que realicemos, incluyendo el ocio y el turismo y en consecuencia demandar alojamientos sostenibles.

Por todo ello, la sostenibilidad hotelera no tiene vuelta atrás por la creciente conciencia social que está implícita en la demanda de los viajeros y por lo tanto, no es descartable que en un futuro próximo adquiera mucha relevancia la sostenibilidad del hotel como aspecto fundamental a tener en consideración por el viajero para escoger un alojamiento, por encima incluso de la categoría y ubicación.

El viaje hacia la sostenibilidad el turismo ha empezado.

¿Te ha resultado útil esta información?

subscribe-icon
Suscríbete a nuestro blog

Privacy Preference Center