¿Qué sucede al financiar viviendas industrializadas?

Susana Moyapor Susana Moya2 diciembre, 2021

¿Estás pensando llevar a cabo un proyecto de construcción de viviendas industrializadas? A continuación, te presentamos algunos apuntes sobre  su financiación y los problemas que te pueden surgir en el momento de solicitarla.

onstruccion-industrializada-financiar

Hoy en día los sistemas de construcción industrializados para viviendas plurifamiliares constituyen una de las apuestas de futuro del sector de la construcción, en el ámbito privado como público, desarrollándose en paralelo a los sistemas de construcción tradicional.

  1. ¿Qué problemas surgen a la hora de financiar promociones de viviendas industrializadas?

El préstamo promotor actual no está adaptado a esta realidad. Disponer de un préstamo para este tipo de promociones presenta algunas dificultades, debido a que la normativa:

  • Solo reconoce como garantía hipotecaria lo que está ejecutado sobre el terreno al que va ligado dicho crédito.
  • No contempla la producción en fábrica como garantía del préstamo promotor, hasta que se encuentra colocado en obra.
  1. ¿Cuáles son las ventajas de una promoción de viviendas industrializada?

Desde el punto de vista de la gestión económica, este tipo de promociones presentan una serie de ventajas respecto a las de construcción tradicional:

  • Retorno de la inversión del promotor en menor tiempo
  • Mejor gestión de procesos, evitando desviaciones de plazo y presupuestos. Control de gastos. (Monitorización)
  • Permiten el desarrollo de estudios de viabilidad más certeros, sin imprevistos o desvíos de presupuesto
  • Mayor control de rentabilidades
  1. ¿Existen otras formas de financiación de proyectos de viviendas industrializadas, distintas al crédito promotor hipotecario?

Si, existen otras formas de financiación que complementan o sustituyen la hipotecaria, tales como:

  • Préstamos puente de fondos de inversión especializados.
  • Crowdfunding inmobiliario.

Para la ayuda en la gestión de estos procesos se pueden realizar:

Estos servicios en ocasiones pueden servir de soporte para la toma de decisiones adicionales por parte de las Entidades financieras.

  1. ¿Cuál es el estado actual del mercado de viviendas industrializadas?

En este momento, la construcción industrializada de viviendas unifamiliares aisladas o adosadas, está mucho más extendida  que la de viviendas plurifamiliares.

La oferta de este tipo de viviendas se va consolidando tanto en el sector privado (Build to rent, residencias, etc.), mayoritariamente destinado al alquiler, como en el público. En particular en administraciones locales está adquiriendo auge en promociones  de viviendas sociales en alquiler o venta, edificios dotacionales, etc.

La demanda, que inicia su crecimiento, se focaliza en la búsqueda de niveles de confort mayores, la inmediatez de disponibilidad, la reducción de consumos energéticos y la facilidad de gestión del mantenimiento posterior.

No obstante, se constata que, por el momento, el mercado no está reflejando una variación de los precios  en este tipo de edificios con respecto a inmuebles similares en localización, prestaciones, acabados, y características tipológicas, realizadas mediante construcción tradicional.

Destacar que desde algunos ámbitos inmobiliarios se estima que la industrialización inmobiliaria será uno de los grandes revulsivos para reactivar la construcción y la promoción de viviendas  tras la crisis ocasionada por el Covid.

  1. ¿Qué ocurrirá si se extiende la construcción de viviendas industrializadas?

Si a medio plazo se extiende la producción y se evidencia que los costes de fabricación, transporte e instalación se reducen en un porcentaje suficiente  con respecto a los métodos tradicionales, es posible que se empiecen a apreciar diferenciales de precios que aumenten su competitividad.

Se requerirá de una rápida actualización de los profesionales y de la industria constructiva tradicional, pero fundamentalmente es precisa la adecuación de las legislaciones  vigentes para facilitar los trámites administrativos necesarios y la mejora de la financiación.

Esperamos haber resuelto tus dudas sobre la financiación de viviendas industrializadas, te invitamos a leer nuestro artículo sobre la construcción de viviendas industrializadas donde profundizamos un poco más sobre aspectos relevantes de este tema.

Si tienes alguna otra pregunta puedes déjanosla en los comentarios y nuestro equipo de expertos te contestará. Además, en Gloval escuchamos tus necesidades y te asesoramos para dar forma a tu proyecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites!

No encontramos nada.


susana-moya-gloval

Susana Moya

Directora Técnica Nacional en Gloval Valuation. Arquitecta, Máster en Valoraciones inmobiliarias por la Universidad Politécnica de Cataluña y Postgrados de especialización en gestión y planeamiento urbanístico, estudios de viabilidad inmobiliarios, facilities management y rehabilitación de edificios. Cuenta con 30 años de experiencia principalmente en ámbitos de dirección técnica y gestión de empresas de valoración, así como en el ejercicio libre de la profesión, docencia y colaboraciones con distintas administraciones públicas.

¡Nueva promoción! Solicita tu Tasación Oficial con un 25% DE DESCUENTO
Hasta el 15 de noviembre.

Solicita online tu tasación
valea-cell

VALEA Big data inmobiliario

ANALIZA, OPTIMIZA Y ACTÚA

QUIERO VALEA
subscribe-icon
Suscríbete a nuestro blog

Privacy Preference Center