La eficiencia energética en hogares con domótica

Ana García Carrascopor Ana García Carrasco12 enero, 2023

En los últimos años, y como consecuencia de la pandemia que nos mantuvo confinados, se han producido cambios en la manera de ocupar las viviendas. Si antes el tiempo en el hogar prácticamente se desarrollaba en las horas del atardecer y la noche, actualmente con la implantación del teletrabajo, hemos descubierto que pasar más horas en casa hace necesario disponer de medidas para lograr un mayor grado de confort. Esta nueva forma de ocupación también conlleva la necesidad de contemplar las mejores estrategias que nos permitan potenciar el ahorro económico e incorporar la arquitectura sostenible a las nuevas formas de edificación. En este sentido la domótica ha aparecido como un agente capaz de jugar un papel en la mejora de la sostenibilidad doméstica.

domotica-eficiencia-energetica

Disponer de mecanismos para transformar el hogar en una casa inteligente a través de la domótica, no sólo aporta beneficios a los ocupantes de la vivienda, sino también ayuda a concienciar a la sociedad sobre la sostenibilidad y el medioambiente.

Qué es la domótica

La domótica se puede definir como el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda, que permite una gestión eficiente del uso de la energía y aporta seguridad y confort al hogar.

Qué puede hacer por ti la domótica

La domótica convierte la vivienda en un hogar más confortable a través de la gestión de dispositivos y actividades domésticas, aumentando tu calidad de vida. Te permite gestionar inteligentemente las instalaciones y electrodomésticos, aprovechando mejor los recursos naturales, utilizando las tarifas horarias de menor coste, reduciendo así la factura energética.

Mediante sistemas automatizados, detecta problemas de seguridad o averías y facilita el manejo de los elementos del hogar, a personas con discapacidad o movilidad reducida, en la forma que más se ajuste a tus necesidades además de ofrecerte servicios de tele-asistencia.

Qué es una vivienda sostenible

Uno de los aspectos en los que la domótica tiene mayor influencia es sobre la sostenibilidad de la vivienda.

Una vivienda sostenible es aquella que busca optimizar los recursos naturales para reducir las consecuencias negativas sobre el medioambiente, tanto a nivel de reducción de los consumos de energía y emisión de CO2 y otros contaminantes, como la mejora de la accesibilidad.

El principal objetivo de la domótica es brindar comodidad, bienestar y seguridad a los ocupantes de la vivienda.

5 Consejos para instalar la domótica en tu hogar

  • Es importante que la velocidad y capacidad de conectividad sean las adecuadas, por lo que debes revisar tu conexión a internet y asegurarte de que el funcionamiento va a ser correcto.
  • Elige un sistema de fácil manejo, actualmente hay muchas opciones en el mercado. Ten en cuenta los servicios postventa que incluye y los de mantenimiento una vez finalizada la garantía inicial.
  • Comprueba la compatibilidad de los distintos equipos a conectar, y con el sistema que hayas elegido.
  • Hazlo de manera progresiva. Prueba un dispositivo y ve incorporando otros al sistema (asistentes de voz, iluminación y climatización, seguridad, …). Analiza las posibilidades de ampliación o modificación.
  • Para que no se produzcan desviaciones y el sistema funcione correctamente, es importante que la vivienda disponga de unos mínimos en cuanto a características constructivas (aislamiento) y electrodomésticos inteligentes.
domotica-eficiencia-energetica-hogar

Cómo contribuye la domótica a la sostenibilidad

  1. Reduce el consumo de energía, aplicando a través de la monitorización una gestión eficiente que nos permite su uso racional en la vivienda. La iluminación, la climatización, el agua caliente, el riego, la utilización de los electrodomésticos y el funcionamiento de persianas y toldos… aprovechan mejor los recursos naturales y se ajustan a los consumos en tarifas horarias óptimas.
  2. Otros dispositivos especiales también pueden acoplarse al sistema, como los equipos de carga de vehículos eléctricos, depuradoras de piscina, control de iluminación, …
  3. Facilita la accesibilidad y aporta seguridad. El sencillo manejo de los dispositivos y la posibilidad de su programación y utilización online, permite su regulación con mayor facilidad y desde cualquier sitio en el que nos encontremos. Algunos sistemas cuentan con conexión con servicio de seguridad privado o aviso a la policía si se detectan intrusos. También dan acceso al control y seguridad de los ocupantes de la vivienda (niños y mayores).
  4. Nos ahorra tiempo. La automatización de las funciones ligadas a la seguridad, eficiencia energética y bienestar puede eliminar muchas de las tareas manuales que tenemos que realizar periódicamente. Además, permite el acceso a múltiples usuarios, lo que facilita el reparto de tareas.
  5. Proporciona informes de costes y consumos, pudiendo utilizarse como herramienta de seguimiento económico en el hogar, pudiendo analizar la situación actual y las posibilidades de mejora en previsión de menor consumo de energía y ahorros derivados, así como la gestión eficaz de suministros.
  6. Además de las ventajas en relación a la sostenibilidad de la vivienda, pueden incorporarse otros servicios complementarios, como: dispositivos de comunicación, mantenimiento de equipos, servicios de salud y teleasistencia, compras online, enseñanza, gestiones con la administración, accesos a información y gestión del tiempo libre.

Son los sistemas que estructuran la vida urbana y deben estar adecuados a la cantidad y calidad de los requerimientos sociales particulares de cada emplazamiento.

En GLOVAL ofrecemos servicios integrales en el marco de la sostenibilidad, cuéntanos cómo podemos ayudarte y da el paso a una vida más sostenible.

Si necesitas solicitar presupuesto para una valoración o información sobre algún servicio relacionado con la sostenibilidad y la eficiencia energética, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¡Estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites!

Gloval Green

¿Te ha resultado útil esta información?

Suscríbete a la Newsletter

Privacy Preference Center