Coliving, tendencia que gana adeptos en España

Paula Gonzálezpor Paula González25 noviembre, 2021

Las nuevas generaciones llevan ya tiempo mostrando interés por nuevas formas de vivir y relacionarse. En lo particular, en el sector inmobiliario desde hace unos años han aparecido los denominados coliving y coworking que satisfacen necesidades tanto de viviendas como de espacios de trabajo más flexibles y mejor adaptados a sus usuarios.

No cabe duda de que la pandemia, como en casi todos los aspectos, ha influido en estas nuevas formas de vivir y trabajar y lo ha hecho sobre todo en esta última donde los espacios amplios, seguros, flexibles y adaptables han ganado adeptos en compañías donde antes la oficina era un espacio más encorsetado.

coliving

En lo tocante a los colivings estos se erigen como una solución al acceso a la vivienda, sobre todo a las personas más jóvenes, en un contexto donde los precios son inasumibles para muchos colectivos de la sociedad y donde las nuevas generaciones no tienen tan arraigado el sentimiento de propiedad de la vivienda como generaciones anteriores.

Para analizar el auge de estos fenómenos, desde Gloval y de la mano de Paula González, Directora Técnica y de Desarrollo de Negocio de Gloval y José María García, Director del Área de valoraciones RICS de Gloval, hemos conversado con una empresa líder en este sector, DoveVivo, en concreto con Irene Trujillo Director of Operations y Sandra Trujillo, responsable de comunicación de la compañía en España.

¿Qué es Coliving para DoveVivo?

Coliving es el mix perfecto entre privacidad y comunidad. Esto es importante porque el sector inmobiliario tradicionalmente ha estado basado en el espacio físico en sus tres dimensiones y el coliving aplica otra dimensión, la de la gestión profesional con servicios.

Intentamos que contratar una habitación por meses sea una experiencia sencilla, donde disponer de conexión a internet de alta velocidad, poder tener suministro de toallas y servicio de limpieza estén resueltos. Además, que puedas moverte a otro espacio de coliving en Milán o París de una forma muy fácil y ágil. En general, hemos profesionalizado el Customer Care. Hacemos un especial esfuerzo en ofrecer un servicio excelente en el día a día. Prueba de ello es que en Google Review tenemos 5 estrellas en DoveVivo Madrid.

La gran diferencia respecto a otros modelos habitacionales es el community management, es decir, la gestión de la comunidad. ¿Por qué queremos vivir en un coliving? Nuestros clientes vienen por el uso de espacios amplios comunitarios y la posibilidad de hacer networking. En una coyuntura de pandemia Covid19, hay mucha gente que ha pasado el periodo de confinamiento sola en un pequeño espacio. Para los nómadas digitales este es un formato que permite sentirse más arropado y menos solo.

«Coliving es el mix perfecto entre privacidad y comunidad.«

¿Crees que el Covid19 ha acelerado la cultura del coliving?

Antes del Covid19, el perfil de nuestro cliente típico era el extranjero o el nacional que llegaba de otra ciudad a trabajar o a estudiar. Ahora hay un nuevo perfil, el coliver local que ya vivía en la ciudad, que vivía solo en un espacio reducido y que prefiere vivir la experiencia de estar con más gente, en un espacio más grande y con zonas para trabajar o hacer deporte, además de los servicios y suministros incluidos, sin renunciar a su privacidad.

A día de hoy, ¿Quiénes son los clientes típicos de Dovevivo involucrados en el coliving?

Tenemos dos clientes: el propietario del edificio y por otra parte los usuarios del mismo. Los propietarios pueden ser un family office, un fondo de inversión o patrimonialistas. Dovevivo es un operador de coliving, no compramos los activos, pero sí estudiamos inmuebles junto con nuestro pool de inversores. En esto es similar al modelo hotelero.

Los ayudamos desde el principio a estudiar los activos y los acompañamos en la toma de decisiones, esto cada vez es más fácil porque ya hay más comparables y más proyectos de coliving en proceso en nuestro país.

Además, tenemos el cliente usuario, el coliver, el que quiere venir a vivir en nuestras instalaciones. Por ejemplo, el estudiante de antes solía tener unos dieciocho años, pero hoy se puede ser estudiante a cualquier edad. Hay formación continua durante toda nuestra vida. Mucha gente se va a estudiar un máster a otra ciudad a partir de los 30 años. También jóvenes trabajadores desplazados por sus empresas o nómadas digitales.

¿Qué me puedes decir del marco regulatorio del coliving actual en España?

El mercado va siempre por delante de la normativa. La demanda exige al sector que ofrezca productos nuevos y luego la normativa sigue esta tendencia para ofrecer un marco regulatorio que aporte seguridad jurídica. Ahora estamos en ese momento, porque existe una demanda alta de este nuevo tipo de espacios, que genera nuevos proyectos y desde la Administración existe ya la voluntad de regular la situación.

El Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, ha propuesto una modificación al plan general que incluye la regulación del coliving y cohousing, aunque no con este término exacto. Y muchas otras ciudades españolas están también en ese camino.

¿Se podría decir que el Coliving es un híbrido entre el hotel y la residencia de estudiantes?

Es una triangulación, tiene las cosas buenas de un hotel, de compartir piso y de la residencia de estudiantes.

En relación con la parte hotelera, ofrecemos la parte de servicios, al ser un negocio con una cuenta de explotación. Sin embargo, el hotel tiene el problema de la corta estancia por lo que no se crea comunidad, es un modelo anónimo.

La capa de comunidad sí aparece en la residencia de estudiantes, pero el problema es la edad, que está restringida únicamente a los más jóvenes. A partir de esa edad, el perfil del usuario y los servicios son diferentes y requieren otro tipo de espacios y gestión.

Un piso compartido tiene el aspecto comunitario pero el inconveniente de la falta de gestión; quién paga, quién limpia, quién se encarga de contratar los suministros. Nosotros resolvemos los aspectos negativos.

«Cogemos lo mejor de cada modelo para ofrecer un servicio a medida.«

¿Cómo ha sido recibido el modelo del Coliving en España? ¿Hay un cambio respecto a la actitud típicamente patrimonialista española?

El mundo del alquiler está en evolución y estamos en el camino de crecimiento hacia porcentajes de alquiler más altos. En primer lugar, porque hay una clara falta de acceso a la compra de vivienda por parte de la gente joven. En segundo lugar, estamos en la era del “pago por uso”. Es difícil entender que alguien no quiera comprarse una casa, y sin embargo con el coche ya ha pasado este cambio de mentalidad y el alquiler de coches o el carsharing, es algo normal. Esto era impensable hace unos años.

Hoy en día los arquetipos familiares de antaño han cambiado, hay gente de 40 años que vive sola, mayores que estudian, etc. Hay una casuística tan amplia, que el mercado debe adaptarse a ello. El coliving no es una respuesta universal, es una respuesta a un problema y un momento concretos en la etapa vital y como resultado de una sociedad cambiante.

¿Cuál es la relación del mercado del Coliving con el mercado Built to Rent (BTR)?

Un coliving puede ser un BTR, es un edificio que se alquila con un operador que lo gestiona. Los BTR tradicionales de viviendas multifamily tienen muchos inquilinos que hacen la operativa más compleja y no tienen una gestión de la comunidad, nosotros en edificios de coliving ofrecemos una operación centralizada y gestionada profesionalmente. Son dos modelos diferentes.

¿Cuál es la diferencia del coliving con el alquiler corporativo (Serviced apartment)?

El serviced apartment es un modelo diferente, suele estar pagado por la empresa y no tiene la oferta de comunidad, es anónimo donde solamente se paga por usar el espacio. El coliving cubre un espectro mucho más grande de clientes que sí quieren interaccionar, ampliar su red de networking y formar parte de una comunidad.

Estratégicamente no es lo mismo un coliving en una zona universitaria que en el centro financiero de una ciudad. Por tanto, nuestros espacios y servicios se adaptan al perfil y a sus necesidades en cada caso.  Nos dirigimos tanto al perfil de ejecutivo como al Young-professional, y tenemos acuerdos B2B con empresas para alojar a su personal.

¿Cuál crees que es el futuro del mercado del Coliving?

El coliving está aquí para quedarse y evolucionará hacia la especialización. Hay empresas que no quieren desplazar a su personal a vivir a un hotel o a un apartamento y prefieren para sus equipos un ambiente de team building y un alojamiento por grupos. Esto son coliving enfocados al corporate. Luego está el coliving para el nómada digital, para el estudiante de máster, para el gamer, el deportista, el senior…Lo importante es compartir tu tiempo y espacio con gente afín a ti.

¿Hay algún aspecto criticable del modelo de Coliving?

Quizás lo único negativo es que es un modelo nuevo, y hay inseguridad jurídica, falta de comparables. Pero sólo es una cuestión de tiempo. Sorprende la falta de conocimiento, y por ello es importante dar a conocer el modelo coliving en el sector inmobiliario.

«Hay una necesidad por parte de la sociedad de vivir en espacios diferentes, y si se da respuesta a esta necesidad mediante el coliving, no hay nada criticable, es un éxito.«

Esperamos que hayas disfrutado de esta interesante entrevista, coméntanos tu opinión o experiencia sobre el coliving, mercado que parece que ha venido para quedarse, en los comentarios ¡Te leemos!

También puedes realizarnos cualquier otra consulta a través de nuestro formulario de contacto o consultar algunos de los servicios de Gloval que te proponemos a continuación, y el equipo de profesionales de Gloval te ayudarán en todo lo que necesites.

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