¿Qué seguro cubre los daños por terremoto?

Carlos M. Rodríguez Duartepor Carlos M. Rodríguez Duarte1 diciembre, 2022

Hablábamos en nuestro anterior artículo sobre las inundaciones extraordinarias y en qué circunstancias una catástrofe de esta índole tendría cobertura por el Consorcio de Compensación de Seguros. En el artículo de hoy hablaremos de nuevo sobre el Consorcio de Compensación de Seguros, pero esta vez nos centraremos en los terremotos, abordando las siguientes cuestiones:

¿Qué es un terremoto?

Un terremoto o sismo es la liberación súbita de energía elástica acumulada en el subsuelo que se refleja en un movimiento brusco de la tierra, de ahí su raíz latina Terrae motus. Esto se debe a la fricción continua que se produce por el deslizamiento de la docena de placas continentales de aproximadamente 70 km de espesor que, flotando sobre enormes masas de magma (astenosfera), componen la corteza terrestre.

Estas placas en movimiento entablan entre sí un juego de presiones y distensiones que van generando una acumulación de energía elástica sobre un determinado volumen de roca que acaba fracturándose. Tras la fractura, esa energía elástica se libera y toneladas de roca y tierra se desplazan en todas las direcciones, hasta que de nuevo encuentra un nuevo punto de equilibrio y el movimiento cesa. La fisonomía que hoy día tiene nuestro entorno geográfico y la Tierra en general es el resultado de esa lenta transformación a través de los siglos y que fue particularmente intensa durante la Orogénesis, en concreto en el Plioceno, cuando se produjeron los plegamientos que conforman los sistemas montañosos.

¿Por qué unos edificios se caen durante un terremoto y otros no? Podemos ver una interesante explicación de un ingeniero sobre el comportamiento de los edificios en un terremoto en este vídeo.

Lo normal es que estos movimientos de los que hablamos pasen desapercibidos para el hombre, aunque no para los sismogramas, que registran todos los temblores por mínimo que éste sea y a grandes distancias del foco, es decir, el punto interior de la tierra donde se produce el estallido principal de energía. No obstante, en la zona de fricción de las placas tectónicas los terremotos pueden ser muy violentos, hasta tal punto que llegan a desplazarse unas sobre otras, ocasionando cambios en la topografía. Estas superficies de contacto que dividen a los bloques continentales, así como otros grupos geológicos repartidos por el interior de las mismas placas se denominan fallas; las fallas activas son aquellas que han sufrido algún desplazamiento en los dos últimos millones de años o en las que se observa alguna actividad sísmica.

limite-placas-tectonicas

Escala de Richter: Microsismo

Todo sismo inferior a tres grados sobre la escala de Richter (La escala de magnitud Richter mide el sismo por su tamaño, tomando en cuenta la energía liberada), se considera como un microsismo, es decir, como pequeños terremotos que pueden ser detectados por los sismógrafos, pero que rara vez son apreciables por las personas. Todos los sismos superiores a tres grados de magnitud no pueden ser considerados como microsismos, aunque no hayan sido sentidos por la población ni hayan provocado efectos sobre los objetos ni el paisaje.

Escala de Richter: Macrosismo

Se cataloga como macrosismo todo terremoto que deja sentir sus efectos sobre los elementos y las personas que se encuentran sobre la superficie terrestre, denominándose área macrosísmica todo aquel territorio donde tales efectos hayan sido perceptibles en mayor o menor grado, es decir, la zona en que se le haya atribuido algún grado de la escala de intensidad por los servicios sismológicos. Esta área macrosísmica queda representada por un mapa de isosistas, en el que, asemejándose a un mapa de curvas de nivel o a unas isobaras, se ven reflejados los terrenos en que se ha sentido el sismo con un mismo nivel de intensidad.

escala-richter

Seguro que te resulta interesante este Visualizador de terremotos peninsulares y cercanos

Cobertura del Consorcio de Compensación de Seguros en terremotos

Como comentábamos en nuestro anterior artículo sobre inundaciones extraordinarias, el Consorcio de Compensación de Seguros tiene por objeto, en relación con el seguro de riesgos extraordinarios que figura en las pólizas de seguro de daños, indemnizar, en la forma en él establecida, en régimen de compensación, las pérdidas derivadas de acontecimientos extraordinarios acaecidos en España y que afecten a riesgos asegurados en ella situados

Atendiendo a ello y al Real Decreto 300/2004, de 20 de febrero del Reglamento del seguro de riesgos extraordinarios, en su artículo 1º, apartado a:

A estos efectos, serán pérdidas, en los términos y con los límites que se establecen en este reglamento, los daños directos en las personas y los bienes, así como la pérdida de beneficios como consecuencia de aquéllos. Se entenderá, igualmente en los términos establecidos en este reglamento, por acontecimientos extraordinarios

a) Los siguientes fenómenos de la naturaleza: los terremotos y maremotos, las inundaciones extraordinarias, las erupciones volcánicas, la tempestad ciclónica atípica y las caídas de cuerpos siderales y aerolitos.

Desde GLOVAL y concretamente desde el departamento de Valoraciones Singulares se interviene en la valoración de daños producido por fenómenos de la naturaleza amparados por el Consorcio de Compensación de Seguros, siendo el mayor montante de este trabajo el relacionado con la Inundación Extraordinaria, aunque es muy importante la colaboración de las peritaciones de daños del terremoto.

Aunque parezca poco probable la consecuencia de sismos en España, podemos destacar las intervenciones realizadas en el Terremoto de Lorca, Mayo de 2011, donde se realizaron más de 1600 valoraciones y más recientemente el “enjambre sísmico de Granada” Enero de 2021 donde se intervino en algo más del millar de peritaciones, estando presente casi todos los años en peritaciones en zona del Mar de Alborán, Melilla, una de las zonas sísmicas más activas de la península.

Peritación Gloval

¿Te ha resultado útil esta información?

Suscríbete a la Newsletter

Privacy Preference Center