Todo lo que debes saber sobre el certificado energético

Pedro Jimenopor Pedro Jimeno20 abril, 2022

En el artículo de hoy te contamos lo que necesitas saber sobre el certificado de eficiencia energética, estas son algunas de las preguntas que resolveremos ¿Qué es? ¿Es obligatorio? ¿Para qué se utiliza? ¿Quién lo regula? ¿Hay locales exentos de tener el certificado de eficiencia energética? ¿Cómo se obtiene el certificado de eficiencia energética? ¡Continúa leyendo y no pierdas detalle!

Certificado de Eficiencia Energética

¿Qué es el certificado de eficiencia energética?

El certificado energético es un documento oficial redactado por un técnico competente que incluye información objetiva sobre las características energéticas de un inmueble. Pero antes de profundizar en esta cuestión, es importante conocer los distintos conceptos que forman parte del proceso de certificación energética y que, a veces, crean confusión en su identificación:

  • Calificación de Eficiencia Energética
  • Certificación de Eficiencia Energética
  • Certificado de Eficiencia Energética
  • Etiqueta de Eficiencia Energética.

Calificación de Eficiencia Energética

La calificación energética es el indicador que refleja la eficiencia energética de un inmueble expresado mediante escalas de letras que van de la A (más eficiente) a la G (menos eficiente) y que ofrecen información tanto de Consumo de Energía como de Emisiones de CO2. Podemos encontrarla en el certificado y en la etiqueta.

Certificación de Eficiencia Energética

La calificación se obtiene a través de un procedimiento de Certificación de Eficiencia Energética regulado, realizado por un técnico competente, que deriva en la emisión de un Certificado de Eficiencia Energética.

Certificado de Eficiencia Energética

Este Certificado, es un documento oficial, que incluye entre otros datos, los siguientes:

  • Identificación del inmueble y del técnico que certifica
  • Procedimiento de cálculo utilizado
  • Normativa de edificación aplicable
  • Información sobre las características energéticas
  • Calificación energética
  • Recomendaciones de mejora.

Dependiendo del caso, puede existir un certificado de proyecto, de obra terminada o de edificio existente.

Veamos un ejemplo de Certificado de Eficiencia Energética:

Ejemplo Certificado de Eficiencia Energética

Etiqueta de Eficiencia Energética.

Finalmente, cuando el Certificado es registrado en el organismo autonómico correspondiente, se obtiene la Etiqueta Energética. Veamos un ejemplo:

Ejemplo Etiqueta Energética

¿Quién regula la certificación energética y el certificado energético?

La regulación es competencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El Real Decreto 235/2013 de 5 de Abril, regulaba desde el año 2013 el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, no obstante, la aprobación de distintas directivas europeas, especialmente la Directiva (UE) 2018/844, de 30 de mayo de 2018, así como la propia experiencia acumulada desde 2013, motivaron el año pasado la aprobación del nuevo Real Decreto 390/2021, de 1 de junio (BOE» núm. 131, de 2 de junio de 2021), por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios y que, por lo tanto, es la normativa actual de referencia.

Puedes consultar el texto íntegro de este documento aquí

Con esta publicación queda derogado el anterior Real Decreto 235/2013, de 5 de abril y se modifican parcialmente los RD 56/2016 (relativo a auditorías energéticas) y 178/2021 (Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios).

Además del mencionado RD 390/2021, la regulación también contempla un Registro de documentos técnicos reconocidos por El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Este Registro incluye procedimientos (programas informáticos), especificaciones y guías técnicas, así como modelos  de certificado, etiqueta, etc.

¿Es obligatorio el certificado energético?

Efectivamente, tanto el certificado energético como la etiqueta son obligatorios para la venta o alquiler de edificios o parte de los mismos.

En una compraventa es obligatorio incorporar como anexo a la escritura tanto el Certificado como la Etiqueta y en un contrato de arrendamiento es obligatorio anexar una copia de la etiqueta y del documento de Recomendaciones de uso.

Además, para publicar un anuncio de venta o alquiler (en cualquier formato, web, vallas publicitarias, agencias, prensa…) es obligatorio indicar la Calificación de Eficiencia Energética.

La obligatoriedad no sólo recae en éstos supuestos de venta y alquiler. El ámbito de aplicación del mencionado RD 390/2021 es aplicable también a:

  • Edificios de nueva construcción.
  • Edificios o partes de edificios pertenecientes u ocupados por Administración Pública, con superficie útil superior a 250 m2.
  • Edificios o partes de edificios en los que se realicen reformas o ampliaciones (instalaciones térmicas, intervención en más del 25 % de la superficie total de la envolvente térmica, ampliación en la que se incremente más de un 10 % la superficie o el volumen construido).
  • Edificios o partes de edificios de superficie útil superior a 500 m2 destinados a usos administrativo, sanitario, comercial, tiendas, supermercados, grandes almacenes, centros comerciales, residencial público (hoteles, hostales, residencias, pensiones, apartamentos turísticos), docentes, cultural (teatros, cines, museos, auditorios, centros de congresos, salas de exposiciones, bibliotecas), actividades recreativas (casinos, salones recreativos, salas de fiesta, discotecas), restauración (bares, restaurantes, cafeterías), transporte de personas (estaciones, aeropuertos), deportivos (gimnasios, polideportivos y similares), lugares de culto, de usos religiosos.
  • Edificios que tengan que realizar obligatoriamente la Inspección Técnica del Edificio o inspección equivalente.

¿Hay locales exentos de tener el certificado de eficiencia energética?

Aunque cada vez menos inmuebles están exentos de éste trámite, hay varios casos en los que es posible evitar esta obligatoriedad:

Partes de un edificio (viviendas o locales) que pueden contar con una certificación única de todo el edificio o, de uno o varios inmuebles representativos. Es decir, puede haber edificios que tengan un certificado energético “común” que sea también aplicable a cada vivienda o local (aunque tendrá, seguramente, una calificación menos fiable que la obtenida a través de una certificación individual).

En cuanto a locales comerciales también hay otra salvedad, y es que se destinen a usos independientes no definidos en proyecto, en cuyo caso sólo necesitan disponer del certificado antes de su apertura, por lo tanto, si están en bruto no lo necesitan.

Además, quedan también exentos, por no formar parte del ámbito de aplicación del RD 390/2021:

  • Edificios protegidos oficialmente si las actuaciones de mejora alterasen su carácter o aspecto.
  • Construcciones provisionales que tengan un tiempo de utilización igual o inferior a dos años.
  • Edificios industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales, o partes de los mismos, de baja demanda energética (por ejemplo talleres y almacenes).
  • Edificios independientes y con una superficie útil total inferior a 50 m2.
  • Edificios que se compren para su demolición o para la realización reformas (en éste último caso, deberán obtenerlo una vez realizada la reforma).

¿Cómo se obtiene el certificado de eficiencia energética?

En primer lugar, es necesario contactar con un técnico competente (arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos) o con una empresa especializada como Gloval.

Una vez formalizado el encargo, el técnico realizará obligatoriamente una visita presencial al inmueble (como máximo tres meses antes de la emisión del certificado), para la inspección visual y toma de datos correspondiente (superficie, altura, características de la edificación, de la envolvente térmica, de las instalaciones, ventanas, etc).

Mediante la utilización de uno de los programas informáticos reconocidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, como ya hemos mencionado anteriormente, se procederá a obtener la calificación y a emitir los correspondientes documentos de certificado y recomendaciones de mejora.

Es importante destacar que no basta con obtener estos documentos. El certificado debe ser registrado en el organismo autonómico correspondiente. Es una obligación del titular del inmueble, pero es habitual que este trámite lo realice directamente el técnico certificador, en representación del propietario. En algunas comunidades autónomas el registro no supone un gasto adicional, pero en otras se requiere abono de tasas.

Como resultado del registro, se concede la Etiqueta de Eficiencia Energética.

¿Cuál es la validez del certificado de eficiencia energética?

Según normativa actual, el Certificado de Eficiencia Energética y Etiqueta tienen una validez máxima de diez años, excepto si la calificación energética es una G, en cuyo caso sólo tendrá validez por cinco años.

No obstante, los propietarios pueden actualizar sus certificados energéticos cuando consideren que han variado las condiciones o parámetros utilizados para obtener la calificación. Pensemos por ejemplo, que será interesante renovar el certificado tras una reforma del inmueble que ha mejorado la envolvente o las instalaciones, consiguiendo una mejor calificación. En este artículo de nuestro blog puedes ampliar información sobre rehabilitación energética

¿Por qué es importante conocer la Calificación Energética?

La Calificación Energética nos permite conocer y comparar de forma rápida el nivel energético de los inmuebles.

Una mejor letra (más próxima a la A) implica mayor eficiencia y por lo tanto menor gasto. Es equivalente a un mejor inmueble.

Conocer esta realidad nos permite invertir en medidas de mejora que reduzcan la huella medioambiental (consumos y emisiones) y aumenten la competitividad de los inmuebles (valor, confort y atractivo). Es de esperar a corto plazo que la Calificación Energética sea un dato relevante en el mercado inmobiliario a nivel de compraventa, alquiler, financiación, ayudas e impuestos.

Esperamos haberte ayudado a comprender qué es un certificado energético y todas las cuestiones que surgen alrededor de este documento.  Si necesitas más información al respecto en Gloval contamos con equipos técnicos especializados en eficiencia energética. Ponte en contacto con nosotros.


Pedro Jimeno

Pedro Jimeno

Arquitecto Técnico por la Universidad Politécnica de Madrid, cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector inmobiliario. Tras una primera etapa profesional en la gestión y contratación de obra, ha formado parte del departamento técnico de VTH desde el año 2002 compaginando su labor con la valoración de todo tipo de activos. Actualmente nos acompaña en Gloval Analytics como experto en análisis del mercado inmobiliario y desarrollo de negocio.

subscribe-icon
Suscríbete a nuestro blog

Privacy Preference Center