Te explicamos qué es el certificado catastral de un inmueble

Yolanda Casas Iglesiaspor Yolanda Casas Iglesias15 noviembre, 2022

¿Necesitas realizar algún trámite en el que te han solicitado un “certificado o cédula catastral” y te encuentras un poco perdid@? ¡Estás en el lugar indicado! En este artículo del blog de Gloval te ayudaremos a entender en que consiste este certificado abordando las siguientes cuestiones:

certificado-catastral

¿Qué es el certificado o cédula catastral?

El certificado o cédula catastral es el identificador oficial y obligatorio de los bienes inmuebles. Incluye los datos físicos, jurídicos y económicos de los bienes inmuebles que constan en el Catastro Inmobiliario y permite la identificación del inmueble de forma inequívoca

Consiste en un código alfanumérico formado por 20 caracteres asignado por el Catastro. Todos los bienes inmuebles tienen una única referencia catastral por lo que contribuye a dar mayor seguridad jurídica a las personas que realizan contratos relativos a dichos bienes inmuebles.

En este artículo te explicamos cómo puedes localizar una referencia catastral

¿Para qué sirve un certificado catastral?

Un certificado catastral, sirve para trámites como herencias, compraventa de inmuebles y modificaciones de alguna de sus características como titularidad, superficie, cambio de uso del suelo, valor catastral, etc.,

Las certificaciones tendrán validez de un año desde la fecha de su expedición siempre que durante ese plazo no se produzcan modificaciones en las circunstancias determinantes de su contenido.

¿Qué información podremos encontrar en la ficha catastral?

La ficha catastral contiene la siguiente información:

  • La referencia catastral, que es única para cada inmueble, y que no se puede confundir con el valor 
  • Dirección completa del inmueble, incluido código postal y municipio al que pertenece.
  • Tipo de suelo en el que se encuentra la edificación (urbano, rústico…), y uso principal del mismo (residencial, industrial, agrario…), la superficie construida y el año de construcción.
  • Si el inmueble pertenece a un edificio en el que hay elementos comunes (escalera común, zaguán…) figurara la superficie misma de la vivienda y la parte proporcional de los elementos comunes (serían los metros que le corresponden de las zonas comunes, el reparto es proporcional a la superficie del inmueble). Si se trata de una vivienda y en la ficha catastral aparece un garaje, un trastero o ambos, se trata de elementos vinculados a la misma, vendrán indicadas también sus superficies.
  • La ficha catastral también nos muestra una representación gráfica de la parcela en la que se encuentra el inmueble. Si pertenece a un edificio, vendrá indicada la superficie de la parcela total y el porcentaje de participación del inmueble.

Aquí os mostramos un ejemplo de ficha catastral de un inmueble:

ejemplo-ficha-catastral

Tipos de cédulas o certificados catastrales

Certificaciones catastrales literales:

Contienen datos alfanuméricos sobre los bienes inmuebles que hacen referencia a la titularidad, localización, referencia catastral, superficie, uso, cultivos, antigüedad, valor catastral, etc.), que a su vez pueden ser:

  • Certificación catastral de un solo bien inmueble, urbano o rústico.
  • Certificación catastral de todos los bienes inmuebles urbanos o rústicos de un titular en todo el territorio nacional, excepto País Vasco y Navarra.
  • Certificación de referencia catastral, sin datos de carácter personal.
  • Certificación catastral negativa.

Certificados catastrales descriptivas y gráficas:

Contienen los datos básicos de carácter físico, jurídico y económico del bien inmueble a que se refieren y su representación gráfica.

Según la normativa catastral, este tipo de certificaciones deberán incorporarse en todos los documentos autorizados por notarios en los que se contengan hechos, actos o negocios jurídicos que puedan dar lugar a modificaciones en el Catastro Inmobiliario (cambios de titularidad, alteraciones físicas de los bienes inmuebles, etc.), así como al Registro de la Propiedad en los supuestos previstos por la Ley.

Es posible que también te interese este artículo en el que explicamos las diferencias entre catastro y registro de la propiedad

¿Cómo solicitar la cédula o certificación catastral?

Las cédulas o certificaciones catastrales se pueden solicitar en las Gerencias y Subgerencias del Catastro, en los Puntos de Información Catastral y en la Sede Electrónica del Catastro.

Los Puntos de Información Catastral son centros de prestación de servicios catastrales, autorizados por la Dirección General del Catastro y ubicados en entidades públicas.

¿Cómo consultar la información incluida en la certificación catastral?

En general, la información del Catastro puede consultarse a través de los siguientes documentos:

  • Consulta o certificación catastral electrónica, obtenida a través de la Sede Electrónica del Catastro.
  • Certificado del Catastro emitido por sus Gerencias o Subgerencias.
  • Último recibo justificativo del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
  • Certificado emitido por el Ayuntamiento, en su caso.
  • En las escrituras públicas en las que conste la referencia catastral o mediante información del Registro de la Propiedad cuando figure inscrita.

En los casos en qué las certificaciones catastrales contienen datos protegidos (los que hacen referencia a la titularidad o al valor catastral), solo los pueden solicitar:

  • El titular catastral del inmueble.
  • La persona que tenga el consentimiento expreso y por escrito de los titulares catastrales de cada inmueble.
  • Los titulares catastrales de las parcelas colindantes, excepto al valor catastral.
  • Los titulares o cotitulares de derechos de trascendencia real o de arrendamiento o aparcería que recaigan sobre los bienes inmuebles inscritos en el Catastro.
  • Los herederos o sucesores respecto a los bienes inmuebles del causante o transmitente que figuren inscritos en el Catastro

Esperamos que tras esta lectura ahora conozcas un poco mejor los detalles del certificado catastral. Si necesitas más información o quieres realizarnos alguna otra consulta contacta con nosotros ¡Será un placer ayudarte!

¿Te ha resultado útil esta información?

subscribe-icon
Suscríbete a nuestro blog

Privacy Preference Center